jueves, 26 de marzo de 2015

La importancia del preámbulo

Por Adrián Gargicevich


El concepto de preámbulo se refiere a aquello que “se sitúa delante”, aquello que se pronuncia antes del inicio. Lamentablemente es notoria la connotación negativa que tienen los preámbulos. Más de una vez habrás escuchado…”por favor, sin tanto preámbulo!...ve al grano”. Pero: ¿Cuál es el preámbulo en un proceso de cambio? ¿Cuánto incide sobre el mismo? ¿Lo aprovechamos adecuadamente?

Un cambio siempre está precedido de condiciones predisponentes que lo determinan. El reconocimiento del “preámbulo” en un proceso de desarrollo, puede ayudarnos a elegir el momento y la estrategia de apoyo más efectiva para impulsarlo. 

Los cambios ocurren cuando el contexto está listo. Ocurren porque existe una perturbación que obliga a la gente a “hacer el lugar” para poder aceptarlo. Porque lo que está instituido entra en crisis, y comienzan a aparecer las preguntas que ponen en duda las estructuras que antes nos contenían.

Pero para que dicho cambio ocurra, también es necesario que existan alternativas viables que los actores estén dispuestos a tomar. Alternativas que les permitan que las obligaciones o las responsabilidades se desplacen desde las viejas y desacreditadas formas de búsqueda, hacia las nuevas y prometedoras formas de solucionar los temas que los movilizan.

No es cuestión de suerte o de casualidad. La predisposición al cambio, las dudas sobre lo instituido, la existencia de alternativas viables y la posibilidad de asumir responsabilidades opcionales, aparecen como elementos pre-ambulares para que los cambios ocurran. Muchas veces estos pre-condicionantes quedan “la margen” del análisis de los procesos de cambio, a pesar de que sean ellos los que crean el “momento adecuado” para que el cambio ocurra.

Para dotar de valor estratégico al momento pre-ambulara de cambio en un proceso de desarrollo, se requiere un estudio retrospectivo al que muchas veces no le damos tiempo o importancia. Nos urge la acción en desmedro de la comprensión acerca de cómo fueron surgiendo las coaliciones de intereses, cómo es que el problema adquiere el suficiente status para estar sobre la “mesa de debate”, cómo es que se experimentaron los modos alternativos de hacer las cosas, cuales son las expectativas.

Estudiar el preámbulo de un cambio en un proceso de desarrollo, requiere estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para indagar. Conocerlo muchas veces resulta más importante que la propia solución. Nos ofrecen la oportunidad de poner en contexto las posibles acciones para elegir la mejor, o también saber elegir el mejor momento para cada una de ellas.

Si la propuesta es mejorar la efectividad de las acciones para los procesos de desarrollo, habrá que comenzar a invertir la costumbre…por favor, necesitamos conocer los preámbulo antes de ir al grano”.

Bibliografía consultada: Matt Adrews; The 5 M’s of Development: Moments matter. http://buildingstatecapability.com/