Biblioteca

Colección de artículos publicados en congresos y jornadas.

Articulos relacionados con la temática de Extensión Rural que pueden ser de utilidad para los profesionales. Están ordenados por año de edición. El título de cada artículo es el vínculo para acceder, hacer "clik" sobre el mismo.

2002

Gestionando estrategias participativas para el desarrollo sostenible.

RESUMEN
La rigidez metodológica de la extensión agropecuaria en el sur de Santa Fe, marcada fuertemente por la revolución verde, encuentra hoy debilitada su capacidad de reacción ante los cambios que imprime la globalización. Nuevos abordajes metodológicos donde la generación del conocimiento para la innovación surge de la participación, plantean la necesidad de cambios en el desempeño profesional. El presente trabajo describe comparativamente alternativas tradicionales y participativas para resolver el problema de la sostenibilidad de las empresas agropecuarias y resalta las características de RAAKS para propiciar la resolución conjunta de un problemas complejo. Su objetivo es evaluar la visión de los profesionales sobre las ventajas, desventajas y aprendizajes de los procesos participativos de formación del conocimiento para la innovación y reflexionar sobre la pertinencia del modelo difusionista de extensión en le actual entorno. Concluye sobre las diferencias en las definiciones del problema y en las soluciones propuestas por cada alternativa y sobre la necesidad de cambiar, en le entorno profesional del desarrollo agrícola, algunos aspectos limitantes para facilitar el procesos que modifique la actual relación entre profesionales y productores.

PALABRAS CLAVES: Innovación. Sistemas de conocimiento. Estrategias participativas. Extensión. Desempeño profesional.

También en: Academia.edu  
GESTIONANDO ESTRATEGIAS PARTICIPATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. La aplicación de R.A.A.K.S. en la región pampeana argentina.

2004

¿Y si la innovación es un emergente sistémico?

RESUMEN
Basado en las limitaciones para impulsar cambios que tiene el modelo tradicional de extensión centrado en el mensaje, este ensayo presenta una conceptualización alternativa del proceso de innovación agropecuaria y sus estrategias de acción asociadas. Brinda opciones viables para enfrentar la tarea de extensión en un sistema de producción cada vez más diverso en actore, intereses y objetivos. Describiendo el concepto y las bases metodológicas de sistema de información y conocimiento para la innovación, con la ayuda de ejemplos locales de resolución de un problema complejo como la sostenibilidad de las empresas agropecuarias de la zona agrícola pampeana argentina, se ensaya una respuesta a la pregunta del título que dispara nuevos interrogantes. Analizando la potencialidad de esta concepción de la innovación para generar y direccionar procesos de desarrollo local, discute la necesidad de cambios en el entorno del desarrollo agrícola y revisa roles y funciones de los agentes de extensión. El objetivo de este trabajo es rescatar una visión y una estrategia de acción alternativa para la innovación agropecuaria, que recupera los intereses y la participación activa de los propios beneficiarios en la construcción del conocimiento que necesitan para cambiar.

PALABRAS CLAVES: Innovación; sistemas de información y conocimiento; extensión.

También en: Academia.edu 
¿Y si la innovación es un emergente sistémico?

2006

RECONOCIENDO ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARAMEJORAR LA ACCIÓN EN EXTENSIÓN.

RESUMEN


No todas las personas utilizamos iguales estrategias para aprender. Muchas veces los extensionistas no tenemos en cuenta estas diferencias al diseñar nuestras acciones y usamos un único modelo para transmitir o enseñar, arriesgando la efectividad de nuestra tarea. Basado en la necesidad de adecuar las estrategias de extensión a los diferentes estilos de aprendizajes de los participantes, los objetivos de este trabajo son presentar una herramienta para relevar rápidamente diferentes estilos de aprendizaje, y alertar acerca de cómo éstas diferencias pueden constituirse en factores centrales para incrementar la eficacia y/o la eficiencia de la tarea del extensionista. Se presentan los resultados del uso de dicha herramienta aplicada con personas pertenecientes a diferentes audiencias durante acciones de educación / extensión. Se concluye que es posible conocer de manera rápida los diferentes estilos de aprendizaje de un auditorio o grupo de trabajo, para adaptar las acciones de extensión en beneficio de la mayoría. Se advierte sobre la necesidad de tener la suficiente flexibilidad en el diseño de las acciones para adaptarlas a los estilos detectados y mejorar la efectividad.

2010


RESUMEN
Da cuentas sobre algunos aspectos de desempeño profesional con que los sujetos ampulosamente denominados “facilitadores” perturbamos los procesos participativos como estrategia o herramienta en las acciones de desarrollo territorial. Analiza limitaciones profesionales que normalmente existen cuando operamos como facilitadores en procesos participativos para el cambio. Aborda el desafío de aplicar pensamiento sistémico y procesal dentro de los procesos participativos y las racionalidades y aprendizajes puestos en juego en la facilitación. Plantea la necesidad de profesionalizar la tarea de facilitación como un desafío personal e institucional.

PALABRAS CLAVES: Facilitación, Participación, Enfoque sistémico, Profesionalización

2014

LAS PERCEPCIONES COMO CONDICIONANTES PARA LA FORMACIÓN EN EXTENSIÓN RURAL.

RESUMEN
Para mejorar los procesos de formación en las instancias de educación superior, además de pensar y estructurar los contenidos, es necesario reconocer cuales son las preconcepciones que los educandos ya disponen sobre el tema que se aborda, dado que actuarán como modelizantes del camino. Nuestras historias de vida, la experiencia previa, las ideologías, las diferentes capacidades, información o conocimientos ya adquiridos, modelan consciente o inconscientemente la forma de aproximarnos a lo nuevo. Explorando con anticipación estas marcas de racionalidad podremos adecuar las estrategias de formación, basándonos en dichas percepciones, habilitando el uso de las representaciones del mundo conocido frente a lo nuevo y reduciendo las posibles limitantes en la efectividad de la tarea docente. A partir del reconocimiento de las percepciones previas a la formación de grado sobre extensión rural, el objetivo del presente trabajo es debatir los posibles efectos que dichas marcas de racionalidad imprimen en el modo de acercamiento a la práctica de la extensión. Mediante el uso de técnicas de semántica diferencial para el análisis de las percepciones, se analiza y discute el impacto que tienen algunas variables del modelo de profesionalización dominante centrado en el enfoque reduccionista cartesiano, en los objetos y en los productos, como condicionante de otros enfoques. Se proponen posibles caminos alternativos para el acercamiento a la tarea de extensión cuando la misma se piensa considerando la totalidad más que las partes, los sujetos, la alteridad y los procesos en un entorno de complejidad.


PALABRAS CLAVES: Formación en extensión, Percepciones condicionantes, Modelos de profesionalización.